Tecnología innovadora para una movilidad libre de emisiones contaminantes
El despegue de las energías renovables es por fin un hecho. Ya estamos en el buen camino hacia un futuro sostenible que va a mejorar la vida de la población y la salud del planeta.
En el mundo de los coches eléctricos, al igual que con el resto de energías renovables, se está evolucionando a gran velocidad para conseguir ahorros y sostenibilidad en los hogares.
Hoy vamos a hablarte de la tecnología de carga bidireccional.
¿Qué consiguen estos cargadores?
Máximas prestaciones, con una doble función y múltiples beneficios, dentro de lo que se conoce como V2G o Vehicle to Grid (vehículo a red) y V2H o Vehicle to Home (vehículo a hogar). Aunque pueda sonar futurista, es ya una realidad que permite alimentar los aparatos eléctricos de los hogares con la carga sobrante de los vehículos.
El coche se convierte en una batería de almacenamiento
Si al final del día no has consumido toda la energía del VE, vas a poder usarla como fuente secundaria para alimentar tu hogar. Esto puede suponer un ahorro extra a la hora de disponer de energía de autoconsumo en el hogar, tanto en días de baja productividad, por la noche o en el momento de un corte eléctrico.
Suministrar la potencia necesaria para electrodomésticos, luces, televisión o la carga de dispositivos móviles, implica dejar de depender tanto de las compañías de suministro eléctrico como de los factores meteorológicos.
En empresas con una flota de vehículos eléctricos y equipada con este tipo de cargadores, también podrán usar la electricidad sobrante para alimentar la maquinaria o iluminación.
Múltiples posibilidades que te van a dar una mayor autonomía energética y que, a medida que empiecen a instalarse en todos los hogares e industrias, van a tener un peso muy importante en el suministro continuado de la energía que necesitamos.
Principales beneficios de los cargadores bidireccionales
Ahorro
Si cargas tu vehículo durante la noche, cuando el precio del kW es más bajo, y usas el excedente en las horas de mayor demanda energética, podrás economizar aún más el uso energético. La estimación de ahorro energético anual se estima en unos 400€, por lo que si hacemos la progresión en la vida media de un vehículo eléctrico, hablaríamos de unos ahorros extra en torno a los 3.000€.
Otra de las opciones que ofrecen este tipo de cargadores es llevar la energía de vuelta a la red, pudiendo vender la energía no utilizada y aumentando la cantidad de ahorro en la factura de electricidad.
Sostenibilidad
Cuando se combina con la energía renovable de los paneles solares para realizar la carga, estamos cuidando el planeta. Si almacenamos esta energía o la reusamos en el hogar, estamos optimizando y no malgastamos. Cuando en vez de necesitar una fuente externa, tenemos la posibilidad de usar esta batería extra, de nuevo, vamos a ser circulares.
Comodidad
Al estar instalado en el hogar o dentro de una ubicación empresarial, la comodidad de la carga es total. No necesitamos usar las estaciones de la calle, esperar turno en la gasolinera o pasar frío. La función de programar la carga en las horas de menor coste energético, aumenta aún más esta comodidad y la generación de ahorro para tu familia.
Seguridad
Su diseño tiene en cuenta la protección eléctrica ante el riesgo de sobrecalentamiento, los picos de tensión o las descargas eléctricas. Esto mejora la eficiencia de la carga y mantiene una alta seguridad tanto en el hogar/industria como en el vehículo.
Control vía dispositivo móvil
A través de una App en un smartphone o una tableta puedes tener un control total de la gestión de la energía en el vehículo.
Ontec Energy y Wallbox
En Ontec Energy siempre hemos confiado en la tecnología y productos de Wallbox, una de las compañías que ofrece las mejores soluciones en carga para vehículos eléctricos.
Wallbox Quasar es el cargador CC más ligero y pequeño del mercado, y el primer cargador bidireccional del mundo. Dispone de una tecnología de última generación capaz de optimizar su rendimiento, que te va a ayudar a ahorrar y te facilitará el no desperdiciar energía. La App de Wallbox te va a dar la posibilidad de estar siempre informado de la carga acumulada en tu vehículo a través de un dispositivo móvil conectado a la red WiFi, 5G o un ordenador con cable Ethernet.
Dispone de funciones de reconocimiento facial y control gestual. Al permitir el uso de Bluetooth, evita los problemas relacionados con esas zonas del hogar donde la señal WiFi es nula o insuficiente.
La tecnología de este Wallbox ya marca tendencia y, como hemos podido ver, estamos delante de una nueva era en la recarga y autonomía de los vehículos y el hogar.
¿Ves en esta tecnología un gran avance para tu hogar?
Contáctanos y deja que nuestros especialistas te ayuden a resolver cualquier duda que tengas. En Ontec Energy queremos facilitar el ahorro de las familias con una transición energética de calidad y confianza.