¡Únete al ahorro energético con la instalación de paneles solares en tu hogar o negocio!
El año pasado supuso un antes y un después para el autoconsumo de energía en España. Podemos afirmarlo puesto que, como nunca antes, se han disparado las instalaciones de placas solares por toda la superficie de nuestro país. Esto responde a diferentes factores que vamos a analizar y que tanto el consumidor final como el mercado de las energías renovables estaban esperando.
Ya citamos anteriormente en este blog que estamos viviendo el gran momento de las renovables, y lo sucedido en España sirve de muestra.
Hablemos de cifras
Los datos son concluyentes, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación a la que pertenecemos, en 2022 el consumo de energía solar creció un 108% respecto al año 2021. Eso supone que hemos superado los 2500 megavatios de energía sostenible instalada. No toda esta potencia se ha instalado sobre los hogares, sino que un 47% se ha implantado en la industria, un sector que, tradicionalmente, requiere de un gran volumen de energía.
Para el sector comercial ha supuesto la implantación del 20%, y en el caso de los hogares, ha sido del 33%, por lo que cada día más familias y comunidades se abastecen de energía sostenible y se benefician de un gran ahorro.
Causas
La primera de las causas es el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que hizo aumentar de precio la energía de procedencia fósil de manera incontrolada. No obstante, esta guerra ha servido para aumentar la conciencia en la población, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo, de la necesidad ya imperativa de transitar este beneficioso camino para todos que es la transición energética.
Otra de las causas son el apoyo económico por parte del Gobierno, ayuntamientos y las ayudas europeas NextGen, que han facilitado aún más a que las familias den el salto al autoconsumo de energías renovables. Y esto afecta tanto en la instalación como en la simplificación de las barreras administrativas.
Hay una tercera causa que, aunque no se suele contemplar, sabemos que también ha sumado, y ha sido la derogación de la ley llamada popularmente como “impuesto al Sol”. Desde entonces hemos pasado de los 459MW de potencia instalada en nuestro país a los 2507MW en tan solo 4 años.
Nuestro país es una zona privilegiada
No es ninguna novedad que la mayoría de la península goza de muchas horas de luz directa del Sol durante todo el año. Esto nos coloca en un lugar de privilegio en el mapa. Y no debemos desaprovecharlo.
Los paneles solares actuales, con tecnología de última generación, pueden producir hasta un 80% de ahorro en las facturas de electricidad de las familias e industrias.
Por otro lado, la bajada en los precios de las placas fotovoltaicas ya permiten unos períodos de amortización de entre 3 y 5 años, momento a partir del cual sí podemos considerar que se está generando energía de manera gratuita. Si a eso le sumamos que la calidad de los paneles hacen que mantengan un 85% de su producción al final de su vida útil (estimada en unos 25 años), podemos confirmar que, la instalación de un sistema de energía renovable y sostenible como es la energía solar, es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy en día.
Facilidad y rapidez
El término medio para la implantación de paneles en los hogares es de unas dos jornadas de trabajo. No supone un tiempo excesivo, y su producción y ahorro empiezan desde el primer día. Esto permite a las familias e industrias dejar de malgastar dinero en electricidad, a la vez que empiezan a reducir la huella de carbono en el planeta.
En esta entrevista a Domènec Ventura, un cliente de una de las empresas asociadas a UNEF, explica el ahorro, la facilidad y la confianza que le ha supuesto la instalación de paneles solares en su hogar.
¿Qué retos quedan aún?
Aunque estemos en un claro ascenso en la implantación de sistemas de energía solar, aún quedan algunos retos que se han de ir eliminando. En especial la formación de profesionales. Este aumento de la demanda va a necesitar de personal cualificado y, por ello, desde el Gobierno se está elaborando un plan de formación específico que coordinará los centros formativos y las universidades con la finalidad de mitigar esta carencia.
Con todo, la instalación de paneles fotovoltaicos en España ya es un hecho consolidado que nos está llevando hacia un futuro mucho más sostenible, cuidadoso con el planeta y con el medio ambiente.
¿Estás pensando que ya es el momento de dejar de depender de las comercializadoras eléctricas?
Con Ontec Energy puedes tener la seguridad y confianza que te ofrece una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables, que además cuenta con departamentos de ingeniería, instaladores y servicio técnico en una plantilla 100% propia, cualificada y en constante formación.
Contacta ahora con Ontec, nuestro trato humano y personalizado te va a convencer de que somos la empresa indicada para ayudarte a hacer el cambio hacia una energía sostenible.